VIDEOENDOSCOPIA

La videoendoscopia es un procedimiento médico que tiene como objetivo diagnosticar y tratar algunas de las enfermedades más comunes del sistema digestivo, se divide en: alta o esofagogastroduodenoscopía cuando se estudia el tubo digestivo superior (esófago, estómago e intestino delgado), y  Baja o colonoscopía cuando se estudia el tubo digestivo inferior (intestino grueso o colon). Utiliza un aparato llamado torre de videoendoscopia, provisto de un largo y fino tubo flexible con varios conductillos en su interior que posee una cámara en su extremidad distal. Este tubo llamado fibroscopio se introduce en el cuerpo a  través del tracto digestivo con el fin de observar las estructuras que se deseen. A través de los conductillos del fibroscopio llamados canales, es posible introducir una serie de herramientas, como pinzas de biopsia, lazos, agujas, sondas para escleroterapia o electrocauterio, balón de dilatación, redes y cestas.

55b23843bd14e
Layanan-Endoskopi-dengan-BPJS-Kesehatan

El aparato también es capaz de aspirar e inyectar agua para limpiar secreciones que puedan dificultar la visualización directa de la mucosa del esófago, estómago, duodeno y colon. Estas características nos permiten diagnosticar, tomar muestras, colocar dispositivos, retirar cuerpos extraños ingeridos accidentalmente y tratar varias patologías del sistema digestivo bajo visión directa.
En nuestro Centro utilizamos este procedimiento para la colocación del balón intragástrico que nos permite un manejo menos invasivo de la obesidad, y  lo podemos reaslizar las veces que sean necesarias, durante el control y seguimiento de los pacientes, que forman parte de este programa de tratamiento.