NUTRICIÓN

El área de nutrición, desarrolla las estrategias alimentarias y los planes personalizados para bajar de peso, los mismos que son adecuados de acuerdo a las necesidades de cada paciente en particular. Está encargado del seguimiento del control nutricional, de la enseñanza de conductas alimentarias saludables, de la información adecuada sobre alimentos y recetas, así como de la capacitación al paciente sobre la preparación de las mismas.

La incidencia en aumento de la obesidad se debe principalmente al consumo de más energía (calorías) de la que se gasta.  El objetivo de la modificación de la dieta es reducir la ingesta de energía, esta es una estrategia importante y efectiva para facilitar la pérdida de peso tanto en los niños como en los adultos. El elemento básico del tratamiento dietético para la obesidad es directo,

PARA PERDER PESO DEBE HABER UN DÉFICIT DE ENERGÍA, DE MANERA QUE EL CONSUMO SEA MENOR QUE EL GASTO.

Sin embargo este déficit de energía no debe ser producido a cualquier hora, debe planificarse una alimentación que produzca este déficit respetando los ritmos biológicos o ciclos circadianos que controlan las oscilaciones hormonales de modo que haya menos energía en las horas que es menos requerida.