TRATAMIENTO ENDOSCOPICO

BALÓN GÁSTRICO

El Balón Intragástrico es un dispositivo de silicona flexible que está indicado en pacientes con IMC por arriba de 27 kg/m2   y tiene la finalidad de llenar un espacio en el estómago del paciente, producir sensación de saciedad, controlar la cantidad de alimentos ingerida y facilitar el proceso de adelgazamiento saludable.

Es decir, ayuda al paciente a sentirse más satisfecho comiendo menos, ya que parte de su estómago estará ocupado.

La  colocación del Balón Intragástrico   no implica una cirugía, ya que se realiza a través de un procedimiento endoscópico bajo sedación, Dicho Balón se rellena con una cantidad de 400 a 700 ml de suero estéril y azul de metileno, en un procedimiento que puede durar de 20 a 30 minutos aproximadamente.

Es posible que haya algún tipo de malestar en los tres primeros días subsecuentes a la colocación, como los efectos colaterales de náusea, vómito, hinchazón y cólicos, siendo en estos casos necesaria la prescripción de medicación para controlarlos hasta que el estómago se  adapte a su presencia y desaparezca el malestar.

Este producto proporciona la sensación de saciedad debido al volumen que ocupa en el estómago. Su permanencia en ese lugar puede ser hasta de seis meses, tiempo en el cual el paciente pierde del 12% al 15% de su peso inicial. En caso de que el nivel de obesidad del paciente sea muy elevado, se puede insertar un nuevo balón dejando un intervalo de un mes después de que el primero es retirado.

fotonoticia_20100629104205_640